Anécdota de gatos, ratones y moscos

[UN PAR DE MUJERES A MI LADO LLEVAN ACABO LA BIEN CONOCIDA CHARLA DE SOBREMESA INSPIRADAS POR EL CHOP-SUEY, LA PANCITA SHUEN, LOS ROLLOS PRIMAVERA Y DEMÁS PLATILLOS DESPUÉS DE COMER EN LA ISLA DEL DRAGÓN]

-¿Alguna vez te ha molestado un mosquito por la noche justo antes de dormir? ¡Que rabia! 

-¡Si si, seguro!

-¿Y no has pensado que ellos esperan el momento justo en que nos quedamos dormidas para atacar y chupar un poco de nuestra sangre?

-... pues eso no lo sé, no siempre.

O ¿nunca viviste en una casa vieja o no tan vieja pero si con un pequeño ratón que la habita o que ha entrado a irrumpir tu orden? y quizá ese pequeño ratoncillo ha pasado hasta tu habitación durante la noche… seguro has oído sus ruidos al mascar algo o al correr de un lado a otro… y probablemente te hayas dado cuenta de que también, de alguna forma es lo suficientemente paciente para esperar hasta que te duermes para hacer su ronda por tu habitación y ver si puede comer algo mientras tu sueñas… y seguro que te has despertado por la madrugada a causa de esos pequeños ruidos y sin querer te has dado cuenta que un pequeño visitante husmea tu habitación…

»Pero lo mas extraño que me ha sucedido a mi, es que mi gato al estar todo en silencio por la mañana o por la noche, me espera justo detrás de la puerta y maúlla en el momento exacto en que yo cobro conciencia al despertar de mis sueños… Desde luego no es que haya maullado desde antes y yo al estar dormida no lo haya escuchado, ¡su maullido es tan peculiarmente escandaloso que lo dudo! 

-Tranquila, del mosquito puedo entenderlo, él espera hasta que se apagan las luces y no hay movimiento del aire alrededor, lo cual le permite acercarse a la cara de uno y picotearnos… también pienso que el ratón puede esperarse hasta que no hay luz… pero el gato, ¿Como hace el gato, si ni siquiera esta adentro del cuarto, a caso roncas? 

-¡No! y la puerta se mantiene cerrada hasta que después de cinco minutos decido levantarme al baño o algo parecido… pero él maúlla justo cuando despierto y no hasta que me levanto, es como si me diera los buenos días sin verme o estar cerca de mí… incluso cuando no he abierto los ojos aún!

-Quizá sea eso que tienen algunos animales, no sé. Eso que los hace pararse junto a la puerta a esperar pacientemente porque parece que saben que vienes en camino, de tu sueño o de la tiendita de enfrente, sin siquiera verte, ni oírte, ni olerte, muchos muchos metros de sueño a la distancia.