Angustia

Por suerte siempre hay viajeros en el camino (me digo en silencio), sus bultos y mochilas retacadas los delatan. Espero que se dirijan a la salida correcta y puedan así conducirme, sin saberlo, a mi destino. 

La gente nunca cesa de moverse. ¿Quién es el malo? ¿Quién? Me pregunto mientras veo, o trato de ver todos los rostros. ¿Usted señora? no, usted se ve muy fatigada y demasiado arreglada como para serlo. 

¿Qué hay de ti? no, demasiado joven y acaramelado, mira esos zapatos, y la playera de su banda favorita de rock, ese corte de cabello es únicamente un motivo más y ese rostro de efusiva impaciencia por ver a una mujer (o a un hombre) no da lugar a otra cosa, es primavera. 

¿Tú? ¿Serás tú? ¿La que cabecea en su asiento? ¿Será el hombre que se acuesta sobre los vidrios? No, lo dudo.
Aquí no hay 'malos', aquí no pasa nada, o mejor dicho, aquí pasa nada.

Texto 4 - La angustia es un sentimiento fundamental que nos pone en contacto con el propio ser del mundo, y no con ningún ente en particular.

"Aquello delante de lo cual hay angustia, es el 'ser en el mundo' en cuanto tal. ¿Cómo se distingue fenoménicamente aquello delante de lo cual se angustia la angustia de aquello delante de lo cual se atemoriza el temor? Aquello delante de lo cual se angustia la angustia no es ningún ente intramundano.(...) El 'delante de qué' de la angustia es absolutamente indeterminado.(...) Lo que caracteriza el 'delante de qué' de la angustia 'no sabe' qué es aquello delante de lo cual se angustia.

(...) el 'delante de qué' de la angustia es el mundo en cuanto tal. La absoluta insignificatividad que se denuncia en el 'nada' y en el 'en ninguna parte' no significa ausencia del mundo, sino que quiere decir que los entes intramundanos carecen tan absolutamente en sí mismos de importancia, que únicamente gracias a esta insignificatividad de lo intramundano se impone el mundo en su mundanidad.(...) Pasada la angustia, suele decir el habla cotidiana: "No era realmente nada"

Heidegger hubiera sido más claro de haber sido poeta, pero seguramente no tuvo el talento para ello.