Cita

[... Hitler dijo: cuanto mayor sea la mentira, más el pueblo creerá en ella.

En realidad, es muy difícil saber lo que quiere el pueblo. Después de leer muchas veces que el hombre "busca la verdad", que siente una pasión por ella, Nietzsche se preguntó: "Más, ¿cuánta verdad puede soportar un hombre?" 

Esto puede generalizarse y llevarnos a preguntar: "¿Cuánta verdad puede soportar una sociedad?" Los intereses sociales y políticos son diversos, conflictivos, irritantes. La violencia es una de las formas utilizadas para imponer los propios intereses, y esto parece haber sido siempre así, y ser así en la historia de todos los seres naturales (y el hombre es un ser natural). En gran medida, nuestra cultura está edificada encima de productos de la violencia. 

La sociedad humana, que no ha sido generada en la cabeza de ningún Dios, sino edificada sobre la naturaleza, tiene que autoinstaurarse también a fuerza del olvido, la ocultación y la autojustificación. De alguna manera la ideología de la "seguridad nacional" se basa, en última instancia, en esto. Después de haber actuado violentamente, ¿cuanta verdad -cuanta autocrítica- puede una sociedad soportar? ...]


JULIO CABRERA